Interesantes datos sobre los manatíes.
Detrás de esos simpáticos mamíferos marinos con cuerpo de barril, tierna mirada y hocico prominente, hay muchos datos interesantes sobre su ciclo de vida que debes conocer.
Podrán parecer muy tímidos, solitarios y silenciosos, pero te sorprenderá saber que son semisociales, que pueden formar pequeños grupos o ser solitarios, que realizan múltiples sonidos, y que incluso ¡pueden tener rachas de nados veloces!, claro, solo cuando las circunstancias lo ameritan.
Te presentamos algunos datos rápidos sobre los hermosos manatíes, sirénidos de la familia de los triquéquidos también conocidos coloquialmente como vacas marinas.
1. Son mamíferos marinos al igual que los dugongos, los delfines y las ballenas.
2. Se alimentan de una amplia variedad de vegetación acuática…
3. …sin embargo, se ha reportado que pueden consumir almejas y pequeños peces.
4. Aunque se hidratan a partir de plantas, se ha observado individuos bebiendo de las fuentes de agua dulce.
5. Sus parientes terrestres más cercanos son los elefantes.
6. Los registros fósiles más antiguos de ancestros del manatí provienen del Eoceno temprano.
7. En condiciones normales no poseen depredadores naturales, pero pueden ser atacados por unos cuantos animales como caimanes y tiburones.
8. Habitan aguas tropicales y subtropicales del este de América y el oeste de África.
9. Nunca verás a un manatí en aguas frías. Su cuerpo no está adaptado para resistir bajas temperaturas.
10. Debido a sus alimentos abrasivos, constantemente mudan de dientes.
11.Tienen un labio superior dividido. Cada lado puede moverse independientemente uno de otro.
12. Generalmente son de lentos movimientos, pero pueden nadar a 32 km/h cuando un depredador los persigue.
13. A excepción del la especie amazónica, los manatíes pueden tolerar cambios de salinidad y pasar del agua salada al agua dulce.
14. En promedio, se reproducen una vez cada dos o tres años y las gestaciones duran un año.
15. Los machos no participan en el cuidado o alimentación de las crías.
16. Se les considera animales semisociales.
17. Como es de esperarse, no son agresivos entre ellos ni territoriales. Siempre intentan mantener un comportamiento pacífico.
18. Son capaces de producir una serie de sonidos de acuerdo al contexto social. Chillidos, chirridos y silbidos son los más comunes.
19. El manatí antillano es conocido por probar heces para obtener información sobre el estado reproductivo de otro compañero.
20. Se distinguen de los dugongos por varias características. Algunas de ellas son que un dugongo posee una cola con dos extremos en forma triangular, posee dos incisivos parecidos a colmillos que el manatí no desarrolla y vive en Asia, Australia y el lado Este de África, fuera del rango de distribución de los manatíes.
21. Los manatíes son de color gris de diversas tonalidades, pero algunos poseen zonas rosáceas o también verdosas a causa del crecimiento de algas sobre la piel.
22. Descansan durante el día y la noche por breves intervalos de tiempo. Ascienden a respirar cada 3 o 5 minutos, aunque algunos logran mantenerse hasta 20.
23. Las dos subespecies de manatí antillano se encuentran en Peligro de Extinción.
24. Muchos manatíes poseen marcas claras en su cuerpo, producto de las colisiones con embarcaciones que les provocan heridas.
25. La caza, la contaminación de su entorno natural y la destrucción de su hábitat, son también parte de los peligros que enfrenta a causa de las acciones del hombre.