Nado con Manatíes

Dónde nadar con manatíes.

Los manatíes son criaturas muy nobles y pacíficas que fácilmente pueden interactuar con el humano, siempre y cuando se respeten algunas especificaciones.

Algunos lugares ofrecen al público la experiencia de nadar con manatíes como parte de una actividad educativa que tiene como fin dar a conocer la importancia de estas especies dentro de su ecosistema y los programas de rescate y conservación que se implementan para evitar su extinción.

Aquí le diremos qué lugares son ideales para nadar con estos bellos mamíferos marinos y también qué reglas se deben seguir para la comodidad de todos.

¿Dónde puedo nadar con manatíes?

A continuación le mostraremos los lugares donde usted puede disfrutar de la compañía de los manatíes y hacer de sus vacaciones algo inolvidable.

Estados Unidos

Crystal River Florida

Citrus es un condado del Estado de Florida, Estados Unidos, que ofrece a sus visitantes distintos puntos para recorrer. Uno de esos puntos es Crystal River, una ciudad que se ha vuelto muy reconocida por sus bellos paisajes y por las diversas actividades acuáticas que ahí pueden hacerse, como kayak, surf de remo, paseos en bote y una de las más populares, el nado con manatíes.

Para realizar esta actividad junto a los manatíes, puede ingresar a discovercrystalriverfl.com para armar un itinerario con las actividades que desee realizar durante los días que haya programado su viaje.

En la parte inferior de dicha página podrá encontrar los diferentes parajes totalmente legalizados que le proponen vivir esta experiencia, donde además, tiene la ventaja de consultar las tarifas de servicio, horarios y duración de las actividades (entre otros detalles) para que elija el que más se ajuste a su bolsillo y a sus gustos. En pocas palabras, usted puede organizar su encuentro con manatíes totalmente en línea.

Cabe mencionar que el condado de Citrus es el único lugar en los Estados Unidos donde se puede nadar legalmente con manatíes, y donde cada grupo de visitantes es guiado por expertos que indican todo lo necesario para evitar la perturbación de estos bellos animales.

México

Xel-há

En México también existe un lugar muy popular entre el turismo internacional para nadar con manatíes. Este lleva como nombre Xel-há y es un parque ecológico que se ubica en la península de Yucatán, específicamente en el Estado de Quintana Roo.

La actividad tiene una duración de 40 minutos, en los cuales se tiene la oportunidad de alimentar manatíes y nadar junto a ellos. Solo se ofrece de once de la mañana a una y media de la tarde.

Si desea visitar Xel-há, es importante considerar las condiciones climáticas, ya que las dinámicas se suspenden si estas no son favorables. Como medidas de seguridad para tomar en cuenta, las embarazadas no pueden realizar la actividad y los niños deben estar acompañados por un adulto.

Dolphin Discovery Cozumel

Este lugar también ubicado en el Caribe mexicano, se encuentra dentro del Parque Nacional Chankanaab. Entre un ambiente de flora y fauna de la región y aguas turquesas, usted puede interactuar con los manatíes por un tiempo de 50 minutos para acariciarlos y alimentarlos, sin olvidar las especificaciones ofrecidas por los asistentes para no causar estrés u otro tipo de alteración.

Sea Life Discovery Plus

Se trata de un tour de tres horas realizado entre Cancún e Isla Mujeres, Quintana Roo, que no solo incluye interacción con manatíes por un tiempo de treinta minutos, sino también nado con delfines y lobos marinos.

Por si fuera poco, cada tour viene acompañado de valiosa información para conocer sobre la anatomía de cada grupo de animales, así como la asistencia médica que reciben, su entrenamiento y su estado de conservación.

Rango de costos

En Estados Unidos tan solo el nado con manatíes puede tener un costo entre $50 y $85 dólares dependiendo del lugar y los servicios extra que se ofrecen (alimentos, fotografías, etc.) También hay paquetes en grupos donde la tarifa disminuye considerablemente y descuentos para militares y niños de ciertas edades.

En México, los costos oscilan entre $800 y $3,000 pesos mexicanos. Por lo general, los niños de ciertas edades obtienen descuentos.

En ambos casos hay que considerar también los gastos de transporte, entradas, alimentos y souvenirs.

Protejamos a lo manatíes y demostremos en todo momento el respeto que se merecen.

Especificaciones

Cada lugar tiene sus propios reglamentos para ingresar a conocer a los animales. Por lo tanto, existen cosas que no podemos pasar por alto cuando nadamos junto a manatíes.

1. Cuando ingrese al agua hágalo lentamente sin causar alboroto, pues este tipo de movimientos puede alterar el comportamiento de los animales. Nade moviendo sus extremidades salpicando lo menos posible.

2. Vigile siempre a sus hijos pequeños. Su curiosidad puede hacer que incurran a actos desfavorables.

3. Mantenga su distancia con los manatíes. En algunos lugares permiten tocarlos, pero si usted elige observarlos solamente, mucho mejor.

4. Algunos manatíes pueden acercarse a usted. Si esto ocurre, muévase con delicadeza y en caso de estar en la superficie, no grite para llamar la atención de sus acompañantes.

5. Si encuentra a un manatí descansando o alimentándose, no se acerque a tocarlo ni tampoco se sumerja junto a él.

6. No los persiga.

7. Si ve a una cría, no permita que se separe de su madre. Tampoco permita que un individuo se aleje de su grupo.

8. Está prohibido pisar o pararse sobre un manatí. Aunque no lo crea, ha sucedido.

9. No se permite acorralarlos, rodearlos, empujarlos o colgarse de alguna parte de su cuerpo para ser arrastrados.

10. Mantenga sus aletas de buceo en la superficie. Si las baja al fondo, al levantar la arena se reduce la visibilidad para los manatíes.

11. Lleve protector solar biodegradable. Respete al medio ambiente y a las especies marinas utilizando sustancias que no sean perjudiciales o contaminantes.

12. No interfiera en el trayecto o en los movimientos de los manatíes.

Es indispensable tener siempre en mente que nosotros somos unos invitados a su hábitat natural; por lo tanto, no debemos causar perturbación alguna. Durante 30, 45 o 60 minutos que dure la experiencia, podemos disfrutar el momento sin tener que dañar o desestabilizar a nuestros compañeros de la vida salvaje.

Protejamos a lo manatíes y demostremos en todo momento el respeto que se merecen.

Scroll al inicio